Es una raza de perro muy poco común originada en Frisia , provincia del norte de Holanda.
Se conoce poco sobre esta raza, ya que es poco popular entre la gente.
Apariencia:
Es un perro mediano, bien proporcionado, de apariencia fuerte y más largo que alto. No es torpe ni pesado, pero tampoco es un perro flaco.
Tiene unos ojos expresivos de color pardo, su pelo es largo y liso excepto en la cabeza que es más corto, en en el lomo puede estar algo ondulado, se presentan en tres colores:
Negro:
Pardo:
Anaranjado:
Temperamento y carácter:
Es un perro tranquilo, inteligente y alerta, muy apegados a los suyos y forman un vinculo muy estrecho y especial con un miembro de su familia.
En general son perros sociables, pero es necesario socializarlos desde cachorros para que no haya problemas en la edad adulta. Correctamente socializados se llevarán bien con otros perros y personas.
Por su gran inteligencia responden bien al adiestramiento canino que habrá que llevarlo en positivo, ya que el tradicional no es adecuado para esta raza.
Les encanta el campo, saltar, jugar y nadar, también son buenos cazadores.
Salud y cuidados:
Esta raza no es propensa a tener enfermedades hereditarias.
Hay que cepillarle su pelo unas cuatro veces a la semana para quitar la suciedad adherida y mantenerlo en perfectas condiciones.
Necesitan ejercicio físico y mental, además de largos paseos (no olvidemos que son cazadores por naturaleza). Viven mejor en propiedades rurales o casas con jardines.
Pueden tener camadas de hasta 9 cachorritos.
Alturas:
- En machos la altura ideal sería de 53 centímetros a la cruz.
- En hembras la altura ideal sería de 50 centímetros a la cruz.
Tienen una esperanza de vida entre los 13 y 14 años.
ESTO ES TODO POR HOY, ESPERO LES HAYA GUSTADO LA INFORMACIÓN.